El Programa LIFEes el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general es contribuir al desarrollo, la aplicación y actualización de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente integrándola en las políticas medioambientales internas de los estados miembros.
Este Programa busca evitar la pérdida de hábitats y especies silvestres, además de apoyar la transición a una economía circular y proteger los recursos naturales.
Actualmente, los proyectos LIFE se dividen en cuatro sub-programas:
LIFE Ebro Resilience P1 pertenece a la convocatoria LIFE20, perteneciente al anterior septenio 2014-2020, cuya estructura estaba conformada por dos sub-programas (medioambiente y acción climática) con categorías. Específicamente, este proyecto se incluye dentro del sub-programa de “medioambiente”, dentro de la categoría “medioambiente y eficiencia de los recursos”.
Por su parte, la Red “Natura 2000” integra un conjunto de espacios naturales que se han concebido para frenar la pérdida de riqueza biológica y para combatir el deterioro de los recursos naturales del territorio Europeo. La red española quedó constituida en España en Noviembre de 2006.
La red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
La degradación continua de los hábitats naturales y las amenazas que se ciernen sobre determinadas especies constituyen una preocupación primordial de la política de medio ambiente de la Unión Europea, y por eso la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres (“Directiva Hábitats”), de 21 de mayo de 1992 pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los Estados miembros definiendo un marco común para la conservación de los hábitats y la fauna y la flora de interés comunitario.
Por ello se creó la , la red ecológica más grande del mundo, que incluye zonas especiales de conservación designadas por los Estados miembros y zonas especiales de protección establecidas en virtud de la Directiva “Aves” 2009/147/CE.
Los Anexos I y II de la Directiva recogen los tipos de hábitats y las especies cuya conservación requiere la designación de zonas especiales de conservación.