Tramo 12A_Osera-Fuentes de Ebro (Zaragoza). Reducción del riesgo de inundación
En el ámbito de la Estrategia Ebro Resilience, se están estudiando un total de 260 kilómetros de longitud del río Ebro, divididos en 16 tramos. El tramo 12A comprende el río Ebro desde la mejana de las Viudas, en el término de Osera de Ebro, hasta el paraje Talavera, en el término de Fuentes de Ebro.
Este vídeo describe las problemáticas detectadas en este tramo, condicionado por la existencia de varias terrazas fluviales1 ubicadas a diferente altura.Al inicio del tramo, el río se encaja contra la terraza superior en la que se asienta Osera de Ebro, en margen izquierda. Esta terraza no es inundable incluso para avenidas de alto periodo de retorno. A partir de ese punto, comienza un tramo sensiblemente rectilíneo en el que el río solo puede desbordarse sobre la margen derecha.
En episodios de avenida, las aguas desbordan la canalización aguas arriba y se produce un acusado “efecto dique” que impide que las aguas desbordadas retornen al cauce principal. En esos momentos las aguas que discurren por la zona cultivada alcanzan en algunas zonas velocidades que originan erosiones en las tierras agrícolas y roturas en el sistema de regadío, situado a mayor altura que los campos.