El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua ha resuelto la concesión de subvenciones de la convocatoria 2024 para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones existentes en los municipios riojanos, del tramo medio de la cuenca del Río Ebro, dentro de la Estrategia Ebro Resilience y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, financiada y por la Unión Europea NextGeneration.
La resolución se puede consultar aquí e indica las propuestas y el importe a percibir.
La convocatoria destinaba un total de 1,3 millones de euros a personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios o entidades locales en los municipios del eje del Ebro desde Logroño y hasta el límite de la Comunidad Foral de Navarra.
Los fondos se planteaban para la adquisición e instalación de equipamientos o materiales que impidan la entrada de las aguas o faciliten su evacuación; Ejecución de obras de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces y riberas; Acciones de adaptación al riesgo de inundación de explotaciones agrarias y ganaderas y obras o actuaciones necesarias que permitan la protección, mejora ambiental y adaptación al riesgo de inundación de los entornos fluviales.
Las Comunidades Autónomas del tramo medio del Ebro que participan en la Estrategia Ebro Resilience, La Rioja, Navarra y Aragón, han puesto en marcha distintas líneas de subvención a personas particulares o entidades privadas y entidades locales para acciones de protección y adaptación con financiación de la Unión Europea a través de Fondos Next Generation.
Nuevas subvenciones
Además, el Gobierno de La Rioja tiene previsto lanzar una nueva convocatoria con el presupuesto no ejecutado y destinado al mismo objetivo de adaptación. Para ello, y fomentando la participación pública ha sacado a Información Pública la modificación de la anterior orden de subvenciones.
En el portal de La Rioja Participa se ha colgado un borrador del nuevo texto para que los interesados puedan presentar observaciones hasta el próximo día 15 de octubre.