Continúan los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en el paraje de “El Estajao”, en Alfaro (La Rioja).
Una vez concluidos los trabajos de adecuación morfológica con la retirada de la defensa perimetral al meandro y la construcción de una nueva 500 metros más alejada del río, comienzan los trabajos de restauración ambiental.
Para ello se implantarán golpes de vegetación de ribera, que servirán de fuente de dispersión de semillas y rebrotes para la instauración de los sotos de ribera propios de las orillas del Ebro.
Esta semana la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado con esta plantación en la que se han utilizado especies propias de la zona como chopos, álamos, fresnos, olmos, sauces, tamarices, majuelos, y saucos entre otras.
Las obras, enmarcadas dentro de la Estrategia Ebro Resilience, cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses y tienen por objeto mejorar las condiciones morfológicas del cauce, reducir el riesgo de inundación y restaurar ambientalmente el meandro.
Los trabajos incluidos en este proyecto se resumen de esta manera:
Esta actuación, con un presupuesto de 2.032.792 euros, es una de las cuatro propuestas para reducir los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón. De estas cuatro, una ya ha concluido, la realizada en el paraje de “La Nava“. Las otras tres continúan en ejecución actualmente: una en el paraje de “El Ortigoso” en Milagro (Navarra), y las otras dos en Alfaro, en los parajes de “La Roza” y “El Estajao”.
Esta semana los trabajos fueron visitadas por los alumnos del Ciclo Forestal del IES Gonzalo de Berceo en Alfaro (La Rioja) que realizaron una plantación educativa ayudados por los técnicos de la obra.