Actualmente se está trabajando en la retirada de 1.806 metros del dique de protección, que se construirá retranqueado hacia el interior de la ribera para dar más espacio al río. Como resultado, se ganarán 30 hectáreas de espacio fluvial en una reserva protegida, donde el próximo invierno se plantarán 10.600 ejemplares de especies de ribera autóctonas.
Esta actuación de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje de La Nava, en Alfaro (La Rioja), ha modificado de forma ya muy visible, en poco más de seis meses de ejecución, este espacio fluvial. A las plantaciones realizadas el pasado invierno (más de 7.000 ejemplares de especies autóctonas), se suman el nuevo humedal, cuya estructura es perceptible, y los trabajos iniciados recientemente para el retranqueo del dique.
La construcción del humedal se completará cuando el Ebro alcance sus niveles máximos de estiaje (en septiembre u octubre), bajando el fondo hasta los niveles freáticos mínimos esperables y garantizando así la presencia de un lámina de agua permanente.
El próximo invierno se plantarán en el espacio fluvial recuperado con el retranqueo de la defensa, otros 7.000 chopos y álamos, 1.800 fresnos y 1.800 arbustos como sauces, tamarices, cornejos, espinos, zarzamoras y rosales. Estas plantaciones servirán como cobertura inicial e impulso a la revegetación natural de los espacios recuperados.
Esta intervención es fruto de la coordinación entre la CHE, el MITERD, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro y un buen ejemplo de las acciones que se realizarán en el marco de la Estrategia Ebro Resilience para el tramo medio del Ebro, con el objetivo de reducir los daños ocasionados por las inundaciones, mejorando el estado de las masas de agua e integrándolas en los espacios naturales ubicados en el cauce.
Puedes conocer más sobre esta actuación a través del VIDEO “Restauración fluvial Ebro en Alfaro, más espacio para el río”: