El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 mantiene su apuesta por la participación en las intervenciones para reducir el riesgo de inundación. El lunes 7 de agosto, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) mantuvieron un encuentro informativo con representantes de los Ayuntamientos de Valtierra, Cadreita y Castejón, que estuvo representado por su alcaldesa Noelia Guerra, para informar del estado de tramitación de los trabajos de la adecuación morfológica y restauración ambiental del meandro de El Señorío, en Castejón, Navarra.
Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,8 M€, se integra en la Zona 1 del Proyecto LIFE, la que diseña las acciones para mitigar el riesgo de inundación en el tramo Alfaro (La Rioja) – Castejón (Navarra).
Además de este encuentro con los representantes de los Consistorios, se ha organizado una jornada divulgativa pública para la primera semana de septiembre, que incluirá una visita a la zona de intervención. Los detalles organizativos de esta jornada, así como los formularios de inscripción, estarán a disposición del público en el apartado de participación de nuestra página web.
El proyecto que define la intervención ha estado expuesto a los interesados y al público en general durante un mes, al objeto de que se pudieran realizar comentarios, observaciones, sugerencias o alegaciones a las actuaciones propuestas.
Durante el periodo de información pública se recibió una alegación alertando de la posibilidad de que las obras proyectadas pudieran llegar a afectar a los yacimientos arqueológicos de “El Montecillo” y “El Cerro del Castillo”, situados en los terrenos elevados junto al meandro. Tras remitir toda la información disponible al Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, el Servicio de Patrimonio Histórico ha emitido informe favorable a las actuaciones definidas en el proyecto, indicando que no se prevén afecciones a los yacimientos.
Los objetivos del proyecto son disminuir el riesgo de inundación en todo el tramo; devolver al meandro sus funciones naturales en cuanto a la recuperación de la dinámica fluvial y la evacuación de caudales en situaciones de crecida y prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales.
Para ello:
Esta restauración se integra en el denominado “Tramo combinado de actuaciones” del Proyecto LIFE en el que se definen una sucesión de medidas naturales de retención de agua que generarán un beneficio global respecto al riesgo de inundación y al estado ambiental del cauce en el tramo del río Ebro que discurre entre Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra). Entre estas medidas se incluyen: reconexión de meandros, cauces de alivio, rehabilitación de brazos perdidos del río y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.
El Señorío se sumará a la actuación en ejecución avanzada en el meandro de La Roza, en Alfaro, una obra también incluida en el Proyecto LIFE, y a las acciones en los meandros de El Ortigoso, La Nava y El Estajao, también en el río Ebro a su paso por los términos de Milagro (Navarra) y Alfaro, realizadas de acuerdo a los criterios de la Estrategia Ebro Resilience.
En el tramo combinado de actuaciones, las obras de adecuación morfológica serán realizadas por la CHE y las restauraciones ambientales por los Gobiernos Autonómicos de La Rioja, en el caso de La Roza, y Navarra, este último a través de su empresa pública GAN-NIK, en el caso de El Señorío.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este Proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; la Confederación Hidrográfica del Ebro; el Gobierno de La Rioja; el Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.