Las actuaciones, enmarcadas dentro de la Estrategia Ebro Resilience, contarán con una inversión de 4,6 millones de euros
El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha realizado una ronda de reuniones abiertas al público para presentar los proyectos de restauración fluvial para los tramos 7 Alcalá-Remolinos y 9 Torres de Berrellén-Sobradiel de la Estrategia Ebro Resilience.
El pasado 9 de abril se publicaron en el Boletín Oficial de Aragón los anuncios por los que el Gobierno de Aragón, a través del IAA, somete a información pública estos proyectos, con un presupuesto de 1,8 y 2,8 millones de euros, respectivamente.
La Estrategia Ebro Resilience pretende ser un marco de colaboración entre las distintas administraciones, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro.
Se están estudiando un total de 260 kilómetros de longitud del río Ebro, divididos en tramos, con el objetivo de evaluar la protección actual de los núcleos urbanos para avenidas con un periodo de retorno igual o inferior a 25 años. Además, se estudian los posibles daños en zonas no urbanas para avenidas de periodo de retorno de 10 años.
En la Estrategia participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra, trabajando conjuntamente en la implementación de las medidas seleccionadas.
Así, se han celebrado sesiones en los ayuntamientos de Torres de Berrellén, Sobradiel, Remolinos y Alcalá de Ebro para explicar las actuaciones de estos proyectos. El tramo 7 Alcalá de Ebro-Remolinos-Luceni tiene un presupuesto de ejecución de 1,8 millones de euros y las actuaciones se centran en un tramo de 11 kilómetros, en los que se eliminarán tres defensas existentes, se mejorarán los actuales perímetros de seguridad y se realizarán medidas de mejora de la vegetación de ribera.
En lo que respecta al tramo 9 Torres de Berrellén-Sobradiel, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se van a eliminar de dos tramos de defensas situadas en la orilla derecha del Ebro, se va a soterrar una acequia y se realizarán perímetros de seguridad en las zonas urbanas, además de medidas de mejora de la vegetación de la ribera.