Este nuevo taller deliberativo ha servido para presentar las propuestas de actuación para reducir el riesgo de inundación en el tramo 5 dedicado al río Huecha y los efectos de sus crecidas en Cortes (Navarra), Mallén y Novillas (Zaragoza)
El Frontón Retegi de Cortes fue el escenario escogido por la Estrategia Ebro Resilience para reunir a interesados y afectados por las inundaciones del río Huecha. Durante este nuevo taller deliberativo, los asistentes conocieron las medidas que se han definido tras la realización del correspondiente análisis técnico y una vez presentadas a los representantes de los Ayuntamientos afectados.
El encuentro comenzó con la presentación de la Estrategia Ebro Resilience y con el análisis detallado de las principales causas que motivan las inundaciones en el Tramo 5, como la confluencia de fenómenos convectivos en las laderas del Moncayo, donde nace el río Huecha, y las infraestructuras transversales existentes que actúan como obstáculos impidiendo la correcta circulación de las aguas.
En septiembre de 2004 tuvo lugar una importante avenida de 100 m3/s que provocó inundaciones en los municipios de Cortes, Mallén y Novillas. El objetivo de las propuestas técnicas que recoge el estudio realizado es evaluar el nivel de protección para una avenida de similares características (equivalente a un periodo de retorno de 100 años).
En opinión de los técnicos que han realizado el estudio, las soluciones más efectivas tienen en cuenta la utilización de algunas infraestructuras ya existentes. De esta manera para el municipio de Mallén se propone:
- A – La permeabilización de la carretera CP-02 y de la autovía A-68.
- B – El cierre perimetral del núcleo urbano en dos áreas, lo que evitará que las aguas lleguen a la zona urbana.
- C – El recrecimiento de la carretera CP-02 en un punto bajo que podría ser sobrepasado por las aguas.
En el caso de Cortes igualmente se proponen varias actuaciones:
- D – El recrecimiento de varios caminos a fin de derivar las aguas desbordadas lejos de la zona urbana.
- E – Apertura de una vaguada para reconducir las aguas procedentes de las obras de paso del ferrocarril fuera de la zona urbana.
- F – Cierre perimetral del núcleo urbano, elevando la mota del Huecha por el este y el recrecimiento de un camino por el oeste.
- G – Permeabilización de camino para evitar la acumulación de las aguas.
Por último, para el municipio de Novillas se plantean las siguientes alternativas:
- H – Eliminación de una mota del río Huecha que no permite el retorno de las aguas desbordadas. Esto permitirá un incremento de la capacidad de desagüe del cauce.
- I – Recrecimiento de la carretera CV-4/NA-5221 y del camino que discurre paralelo al cauce del río a fin de evitar la entrada de las aguas al Canal Imperial de Aragón y su desbordamiento hacia el núcleo urbano.
- J – Permeabilización del Canal Imperial de Aragón para dar salida a las aguas derivadas por el recrecimiento de la carretera.
Una vez concluido el estudio y teniendo en cuenta que en el taller no han surgido otras propuestas, se pasa a la siguiente fase, que es la tramitación ambiental de las solución seleccionada como más eficiente.