Una intervención que tendrá un efecto positivo en más de 500 hectáreas de uso agrícola, reduciendo su riesgo de inundación y que permitirá la recuperación de 60 hectáreas de espacio fluvial. En la Zona 1 del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, localizado entre las localidades de Alfaro, en La Rioja y Castejón, en Navarra, se están llevando a cabo una serie de medidas naturales de retención de agua, para la adaptación del tramo al riesgo de inundación, reduciendo así las afecciones.
Esta es la denominada fase demostrativa del proyecto LIFE, destinada a mostrar los efectos de diversas soluciones que puedan ser replicadas en otros ríos de la demarcación y en otras cuencas, tanto españolas, como de otros países europeos.
La propuesta consiste en la suma de acciones como la reconexión de meandros, la creación de cauces de alivio, la recuperación de antiguos brazos de río y la ampliación del espacio fluvial que, en conjunto, ofrecen un beneficio global respecto al riesgo de inundación y al estado ambiental del río, medible a nivel de tramo.
El proyecto ha editado este vídeo destinado a explicar de una forma muy gráfica cuáles son estas intervenciones y su localización.
Pero ¿de qué intervenciones hablamos? Las definidas en el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 son las siguientes:
- Soto de Alfaro (o Soto de Tamarigal): actuación prevista para 2024 para la recuperación de brazos de río.
- Adecuación morfológica del meandro de La Roza, en Alfaro, La Rioja, ejecutada a falta de la restauración ambiental y plantaciones, que incluye la recuperación de 22 hectáreas de espacio fluvial y que ha supuesto un retranqueo de defensa, la creación de un cauce de alivio y de un humedal. Además, en este tramo se he mejorado la capacidad hidráulica en el puente del ferrocarril.
- Adecuación morfológica del meandro de El Señorío, en Castejón, Navarra, prevista también para este 2024 y donde se prevé recuperar 23 hectáreas de espacio fluvial a través del retranqueo de defensas y la creación de un cauce de alivio.
A estas se suman las intervenciones ya ejecutadas o a punto de finalizar en el marco de la Estrategia Ebro Resilience.
- Adecuación del paraje de El Ortigoso, en Milagro, Navarra, donde se lleva una actuación en dos fases (la primera ya ejecutada y la segunda en redacción de proyecto) para la recuperación de los meandros como espacio fluvial (a través del retranqueo de defensas y la reconexión de antiguos brazos de río). En total se recuperarán 27 hectáreas de espacio fluvial.
- Adecuación del paraje de La Nava, en Alfaro, La Rioja, una actuación ejecutada en su totalidad donde se han recuperado 40 hectáreas de espacio fluvial y se ha creado una zona de humedal.
- Adecuación del meandro de El Estajao, en Alfaro, La Rioja, donde se han recuperado 21 hectáreas de espacio fluvial y donde ya sólo resta finalizar la última fase de plantaciones.
Estas actuaciones principales se relacionan con otras intervenciones previas realizadas en algunos de los parajes (recuperación de brazos, creación de un cauce de alivio) por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro tras los episodios de crecida de 2015 y 2018.