Los trabajos que arrancaron ahora hace seis meses en esta zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón, tiene ya como resultado un nuevo humedal (en el video se puede ver el proceso constructivo) y un entorno donde las plantaciones y los trabajos para devolver la irregularidad natural al terreno, lo convierten en un espacio apto para refugio y presencia de la fauna salvaje.
Este proyecto es una buena muestra de los objetivos y de la filosofía de la Estrategia Ebro Resilience, la actuación es fruto de la coordinación entre la CHE, el MITERD, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro para recuperar los ecosistemas y reducir los efectos de las inundaciones en una de las zonas que mayores problemas presenta en avenidas.
En este video se muestra de forma muy visual cómo se dará mayor espacio al río y, en concreto, el retranqueo de la actual defensa para dar al cauce una anchura suficiente que permita evacuar el caudal conjunto de ambos ríos. También se muestran otras intervenciones como la recuperación de sotos o la creación de hábitats específicos para el visón europeo.