Actuaciones como las que se están llevando a cabo en el municipio riojano de Alfaro dentro del Proyecto LIFE Ebro Resilience, en opinión del eurodiputado César Luena, “van a ser un ejemplo para el resto de Europa y van a marcar un cambio de estrategia en la manera de afrontar las crecidas de los ríos”.
Así lo aseguró en una visita el pasado 19 de noviembre a las zonas de intervención de la Estrategia Ebro Resilience y del Proyecto LIFE en la localidad, a la que asistieron la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola; el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez; el director general de Calidad Ambiental de La Rioja, Rubén Esteban y el responsable del Área de Gestión Medioambiental de la CHE, Lorenzo Polanco.
El eurodiputado riojano, César Luena, como vicepresidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, se interesó por este proyecto al ser el ponente de la Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE.
Esta nueva Ley va a marcar la política medioambiental europea porque establecerá objetivos jurídicamente vinculantes para la restauración de diferentes ecosistemas. El objetivo es cubrir al menos el 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE para 2030 con medidas de restauración.
Estrategia y LIFE Ebro Resilience
La estrategia del Ebro Resilience abarca al tramo medio del Ebro, de unos 300 kilómetros de longitud que comienzan en Logroño y llega hasta La Zaida en la provincia de Zaragoza, y pretende recuperar espacios para el río Ebro de forma que resista mejor las crecidas y se puedan minimizar los daños en caso de avenidas ya que es una zona que vive periódicamente inundaciones como la ocurridas en 2017, 2019 y 2021, que se pueden ver agravadas a consecuencia del cambio climático.
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%. En La Rioja el proyecto ‘Life Ebro Resilience’ que afecta específicamente a espacios protegidos como los Sotos del Ebro y el importe de los trabajos que se están realizando en Alfaro importan unos dos millones de euros entre 2021 y 2027.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención. Sus socios son el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.