El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1ha organizado visitas de campo para explicar sobre el terreno las acciones de adaptación a las inundaciones en el tramo de Osera de Ebro – Fuentes de Ebro a través de las denominadas zonas de amortiguación de flujo lateral, una propuesta innovadora que se ha diseñado para reducir los daños que las avenidas extraordinarias del Ebro causan en las explotaciones agrícolas contiguas al cauce.
Los días 5, 6, 10 y 11 de junio se han planteado cuatro sesiones destinada a propietarios o arrendatarios de parcelas que lindan con caminos o infraestructuras de riego en las que se va a intervenir con estas zonas. Con ello se quiere concretar con los interesados la forma y la época de ejecución de los trabajos para compatibilizar las obras con las actividades económicas del territorio.
La actuación la ejecutará la Confederación Hidrográfica del Ebro y por ello, el contenido de estas sesiones lo expondrán técnicos de este Organismo, responsables de la intervención.
Junto a los propietarios privados, participarán en estas visitas el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, Ayuntamiento de Osera de Ebro, Comunidad de Regantes de la Huerta de Ebro, Sindicato de Riego de Quinto y el ADIF.
Participación e información
El pasado lunes, 27 de mayo, el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 y la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro organizaron una jornada pública para presentar las actuaciones de adaptación a las inundaciones de zonas agrícolas en el tramo Osera de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza). A esta sesión, con explicaciones técnicas y sobre el proceso de participación pública que se está desarrollando, asistieron los alcaldes de Fuentes de Ebro, Osera de Ebro, Quinto y Pina de Ebro.
La intervención proyectada, de la que se informó a los asistentes, está financiada en un 55% por la Comisión Europea, a través del Programa LIFE, y el 45% restante por la Administración central (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro) y autonómica (Gobierno de Aragón), parte de los socios de este Proyecto LIFE.
El proceso deliberativo arrancó en 2021 y se intensificó a finales de 2022 con la creación de un grupo estable de participación entre técnicos, representantes municipales y de la Comunidad de Regantes. Además, se han realizado otras acciones como visitas de campo y rutas guiadas con partes interesadas y con la población general.
Intervención
La propuesta de actuación se ha definido a partir de un estudio técnico detallado aplicando la tecnología más avanzada del momento y con la participación de las partes interesadas del territorio.
La adaptación de las fincas agrícolas se realizará implementando zonas de amortiguación de flujos laterales, una propuesta innovadora que supone compartimentar 350 ha de la huerta del Ebro en áreas que se preinundarán de forma controlada durante los episodios de avenida extraordinaria, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras cuando se produzca el desbordamiento generalizado.
El objetivo final de estas actuaciones es conseguir que, tras un episodio de avenida extraordinaria, se recupere la normalidad lo más rápido posible y con el menor coste necesario.
Otros trabajos en el tramo
Junto con las zonas de amortiguación, en el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro hay otras dos tipologías de intervención ya en marcha o avanzada definición.
La primera la adaptación del sistema de riego de la Comunidad de la Huerta de Ebro, una actuación que ya está ejecutada en su primera fase y que realiza el Gobierno de Aragón. Los trabajos consisten en alejar la tubería preexistente en su tramo cercano al cauce (una longitud total de 2.300 metros), con lo que estaba muy expuesto a las inundaciones y a las afecciones por rotura de motas.
Además, se está pasando de una infraestructura a cielo abierto a una tubería de hormigón enterrado, incrementando la eficiencia, reduciendo las pérdidas y los trabajos de mantenimiento.
La segunda está destinada a aumentar la capacidad del cauce, retrasando al máximo el desbordamiento sobre las fincas. Esto se conseguirá mediante la ampliación del cauce en las dos zonas más estrechas de la canalización, trasladando los diques actuales a una zona más alejada del río.