La experiencia mundial Walking Rivers llegó al tramo medio del Ebro de la mano de nuestro proyecto LIFE Ebro Resilience P1. El 11 de mayo salimos al campo junto a cerca de 100 otras propuestas en los cinco continentes, a caminar junto al río para aprender y disfrutar. En nuestro caso completamos una ruta de 7 kilómetros entre los meandros de El Señorío (Castejón, Navarra) y La Roza (Alfaro, La Rioja).
Walking Rivers, es una iniciativa organizada por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF); Wetlands Internaciona; el programa LIFE; el proyecto Caminar el Agua y la Fundación Botín y su objetivo es dar a conocer cursos fluviales de lo local a lo internacional.
Fueron muchas las personas a las que agradecemos desde LIFE Ebro Resilience P1 el haber participado en esta jornada, en la que hablamos del Ebro, de los sotos y mejanas, pero también, por supuesto, del fenómeno de inundación y las acciones ejecutadas y propuestas en este Proyecto para minorar el riesgo en el tramo medio (recuperación de espacio fluvial, restauración fluvial y adaptación).
Para la difusión contamos con el apoyo de los Ayuntamientos de Castejón y de Alfaro, y con otros municipios del entorno que también se hicieron eco, atrayendo a grupos familiares y de amigos.
Además, en el río mostramos también una de las claves de este proyecto, la coordinación de las Administraciones. Compañeros técnicos del Gobierno de La Rioja, de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE – MITECO) y la empresa pública TRAGSATEC, explicaron qué podemos encontrar y disfrutar en los sotos y qué hace Ebro Resilience para reducir el riesgo de inundación.
El Señorío – La Roza
La ruta realizada se incluye en la zona 1 de intervención del proyecto LIFE Ebro Resilience P1, en lo que se denomina tramo combinado entre Alfaro, La Rioja y Castejón, Navarra, en el tramo combinado que suma diversas propuestas como la reconexión de meandros, cauces de alivio, recuperación de antiguos brazos de río y ampliación del espacio fluvial.
Una intervención que tendrá un efecto positivo en más de 500 hectáreas de uso agrícola, reduciendo su riesgo de inundación y que permitirá la recuperación de 60 hectáreas de espacio fluvial.
La propuesta consiste en la suma de acciones como la reconexión de meandros, la creación de cauces de alivio, la recuperación de antiguos brazos de río y la ampliación del espacio fluvial que, en conjunto, ofrecen un beneficio global respecto al riesgo de inundación y al estado ambiental del río, medible a nivel de tramo.
Pero ¿cuáles son las intervenciones? Las definidas en el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 son las siguientes: