En el marco de la Estrategia Ebro Resilience para minorar el riesgo de inundación en el tramo medio del río Ebro, la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico – MITECO), socio de esta Estrategia, está construyendo un paso para peces en el Ebro en El Bocal, Fontellas, Navarra, punto donde nace la infraestructura histórica del Canal Imperial.
Uno de los trabajos para esta intervención, el que se puede comprobar en las imágenes, permite, a su vez, ganar espacio fluvial, ya que se retranquea (se aleja del cauce) un tramo de la actual defensa del río Ebro en el término municipal de Cabanillas (Navarra) justo en la orilla opuesta de Fontellas. El paso de peces se ubicará entre el nuevo dique y la central hidroeléctrica de El Bocal, en la orilla izquierda del río.
El principal objetivo de la intervención es mejorar la continuidad longitudinal del río, permitiendo el paso de peces a través de los dos azudes existentes en El Bocal, lo que redundará en la mejora general del estado ecológico del tramo, respondiendo a la filosofía de la Estrategia en todas las actuaciones que se han propuesto para el tramo medio del río Ebro.
Los trabajos, por un importe de 2 millones de euros y financiados con presupuesto del MITECO, arrancaron en julio de 2024 y aprovechan las épocas de estiaje para su avance.
La intervención consistirá en la construcción de un canal naturalizado por la margen izquierda del Ebro. Este canal naturalizado o río artificial tendrá una longitud de 850 m y servirá para superar los obstáculos que suponen a la migración de los peces las presas de Carlos V y de Pignatelli en el Bocal del Canal Imperial. El canal, que tendrá varias zonas de descanso para los peces y fauna acuática, tendrá que superar un desnivel de casi 10 m, con una pendiente inferior al 2 %. En el espacio que quede entre la antigua defensa de la margen y la nueva retranqueada, además de acoger el paso de peces, se reforestará. La intervención cumple con los criterios de la Directiva Europea Marco del Agua y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, donde se recoge que debe promoverse el respeto a la continuidad longitudinal y lateral de los cauces.
Acciones medioambientales
Ebro Resilience realiza otras actuaciones para la restauración fluvial, como, por ejemplo, la eliminación de especies de flora exóticas invasoras, como la caña común, en zonas concretas donde su presencia produce una degradación del entorno fluvial.
Junto con el nuevo paso de peces en El Bocal, también se encuentra en ejecución otro paso sobre el azud de Pina. Este azud se encuentra situado en el río Ebro, entre los términos municipales de Nuez de Ebro y El Burgo de Ebro, en Zaragoza.
Ebro Resilience
En la Estrategia Ebro Resilience participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón. El planteamiento para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.
Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio
En la Estrategia se integra el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020. Este Proyecto abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.