Ebro Resilience apuesta por mejorar los valores ambientales fluviales
Una de las líneas de actuación que contempla la Estrategia Ebro Resilience va dirigida a mejorar los ecosistemas fluviales (lo que incluye el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales), cumpliendo así con los objetivos ambientales fijados en las Directivas Marco del Agua y Hábitats.
La Estrategia Ebro Resilience impulsa acciones dirigidas a la recuperación de las condiciones morfológicas naturales del río Ebro y de los tramos bajos de sus afluentes y a mejorar otros parámetros de calidad de las masas de agua. También se fija, como objetivo, aplicar los distintos programas de medidas de los espacios naturales protegidos existentes en el ámbito de actuación, potenciando actuaciones de restauración fluvial y de protección de especies de interés.
En el marco de las medidas contempladas en estas líneas de actuación, Ebro Resilience va a redactar un proyecto que comprenda los siguientes trabajos:
Elaboración de un diagnóstico e inventario detallado con base cartográfica del ecosistema fluvial y la zona ribereña del tramo medio del río Ebro. De esta manera será posible identificar, por ejemplo, zonas de especies de flora exóticas y exóticas invasoras, zonas de sotos y de vegetación forestal autóctona, hábitats de interés o vulnerables, etc.
Realización de trabajos de restauración de riberas en zonas degradadas. En este caso se procederá a la retirada de basuras, escombros y cualquier objeto ajeno a la misma; la eliminación de especies de flora exóticas; la recuperación biológica del terreno; y la plantación de especies autóctonas de acuerdo a sus necesidades hídricas.
Redacción de 10 proyectos cuyo objetivo es la recuperación de la continuidad longitudinal del cauce mediante la construcción de escalas o pasos para fauna piscícola (sistemas que ayudan a los peces que migran por el río a salvar un azud u otros obstáculos existentes).
Y la ejecución de 3 de los proyectos redactados, a fin de ejercer de modelo en el ámbito de intervención.
El importe global de estos trabajos será de 2,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 2 años.