En esta reunión del Comité de Autoridades Ebro Resilience celebrada ayer por videoconferencia, en la que han participado el MITERD, la CHE y las Comunidades Autónomas, se han repasado los principales avances de la Estrategia (como los estudios de tramos para definir soluciones en 260 kilómetros de río o las 60 explotaciones agroganaderas visitadas para evaluar su riesgo a la inundación) y las líneas para afianzar la filosofía Ebro Resilience de coordinación entre administraciones con el objetivo de recuperar los ecosistemas y reducir el impacto de las inundaciones en el tramo medio del río Ebro, entre Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza).
En la reunión también se ha presentado una propuesta para concurrir a la convocatoria 2020 del Proyecto LIFE de la Comisión Europea y se han repasado los hitosde los cinco grupos de trabajo técnico definidos para la Estrategia (Prevención y Preparación; Conservación y Protección; Valores Ambientales; Financiación y Terrenos y Participación y Divulgación).
Avances
* Se están estudiando 15 tramos que suman 260 kilómetros de río en estudio y 48.000 hectáreas del área de implantación de Ebro Resilience. Recientemente la CHE ha adjudicado el estudio de dos tramos, incorporados a la propuesta inicial a petición de los ayuntamientos y en los que se está trabajando (el Burgo de Ebro y el tramo Quinto-Gelsa-Velilla de Ebro-La Zaida). Al finalizar cada uno de los estudios se realizarán acciones de participación en cada zona para consensuar las soluciones más adecuadas y sostenibles con afectados e interesados.
* Se han visitado ya 60 explotaciones agroganaderas para evaluar su riesgo de inundación, una acción totalmente novedosa, y se prevé alcanzar los 100 estudios de adaptación. En estas visitas se completa un cuestionario de autoevaluación que permite conocer su grado de exposición a la inundación, las medidas más eficientes para prevenir, proteger y preparar la explotación y el coste de su aplicación.
* Avanza la ejecución del proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje de La Nava, en Alfaro (La Rioja), que supone una inversión de 2,2 millones de euros para la reducción del riesgo de inundación y la recuperación de los sotos ribereños.
* Los cinco grupos de trabajo de la estrategia, con técnicos de todas las Administraciones implicadas, trabajan para definir medidas de prevención, actuaciones de protección, gestión ambiental, gestión del espacio fluvial y financiación, participación y divulgación.