El pasado 11 de noviembre se celebró el primer taller abierto a la población sobre los estudios de tramos de Ebro Resilience, dedicado a Cabañas de Ebro (Zaragoza).
El Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, coordinados en esta estrategia, han organizado, junto al Ayuntamiento de Cabañas de Ebro, el primer taller abierto a la población centrado en las alternativas del estudio técnico de detalle del tramo 8 en Cabañas de Ebro.
Este acto, organizado en formato online debido a las restricciones sanitarias y al que asistieron 50 personas, se celebra tras la presentación del estudio a los Consistorios interesados (Cabañas de Ebro, Alagón y Torres de Berrellén) y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, realizada a principios del mes de octubre en el seno de la Comisión de Municipios Afectados por el Ebro.
La modelización hidráulica realizada para el estudio del Tramo 8 muestra que la población de Cabañas de Ebro es actualmente vulnerable para avenidas de 25 años de periodo de retorno. Además, en los trabajos previos realizados para el estudio se ha detectado que el efecto erosivo del río junto a las defensas de la localidad es mayor del esperado. Una situación similar ocurre en el meandro situado aguas abajo de la población, donde existe una erosión activa que puede llegar a afectar a la carretera que une Alagón con Cabañas.
En este escenario, y con el objetivo de cumplir los objetivos de la Estrategia, se han estudiado varias alternativas de actuación. La más eficiente pasa por recrecer el camino de Alcalá a Cabañas, impidiendo el desbordamiento por margen derecha que llegaría al casco urbano de Cabañas de Ebro, y reducir la velocidad y el caudal de paso junto a las defensas del pueblo, ampliando la llanura de inundación mediante la retirada parcial de la mota en el meandro frente a la población y construyendo un cauce de alivio en el cuello del meandro.
En el caso de la carretera, se plantean idénticas soluciones al ser el problema similar, con la retirada de los restos de defensas presentes en el meandro y la creación de otro cauce de alivio en la zona hidráulicamente más eficiente.
Junto con el estudio de Cabañas de Ebro, recientemente se han presentado otros dos estudios de detalle, los del tramo 7 Alcalá de Ebro-Remolinos y el tramo 9 Torres de Berrellén -Sobradiel.
Ebro Resilience, además de en la coordinación, se basa en la promoción de medidas que cuenten con el aval técnico de los estudios y sean fruto del mayor consenso, fomentando la implicación de administraciones locales, afectados y sociedad en general en cada zona. Por ello, todos los estudios de tramo se presentarán a los interesados en sesiones similares a la de Cabañas. Además, toda la información de los estudios estará disponible durante este proceso en nuestra web https://ebroresilience.com.