El Centro Cultural San Jorge en El Burgo de Ebro acogió este taller deliberativo donde los asistentes pudieron conocer la propuesta de actuación ante avenidas para el tramo 14
El taller celebrado el pasado día 14 reunió a un numeroso grupo de personas, completando totalmente el aforo permitido, que acudieron hasta el Centro Cultural de la localidad de El Burgo de Ebro para conocer, de primera mano, las medidas definidas para reducir el riesgo de inundación tras el análisis técnico de este tramo.
Un análisis que ha puesto de manifiesto que la zona urbana de El Burgo de Ebro no tiene afecciones para avenidas con periodo de retorno de 25 años, por lo tanto, la propuesta presentada se encamina a desarrollar actuaciones combinadas que eviten el riego de colapso de la defensa de la zona urbana.
En este sentido los técnicos de Ebro Resilience plantearon la reparación y refuerzo de la actual defensa mediante técnicas de bioingeniería (construcción de un muro Krainer), la retirada de las defensas situadas frente a la población para aumentar el espacio fluvial y permitir el paso del flujo en avenidas y la construcción de una nueva defensa retranqueada para acotar la zona inundada. Igualmente la propuesta presentada incluye la realización de un cauce de alivio en la margen izquierda que facilite la derivación de aguas al nuevo espacio abierto. Por último, se recomienda la retirada de las defensas que producen estrechamientos aguas abajo de la población y la construcción de una nueva defensa retranqueada que delimite la zona inundada.
Los participantes de este taller pudieron conocido y valorar estas medidas que ya habían sido presentadas a los representantes municipales.
Este evento se suma a las reuniones específicas con los alcaldes de los tramos a estudio. Hasta el momento se han realizado este tipo de encuentros y de talleres deliberativos en los tramos 7 Alcalá de Ebro – Remolinos; 8 Ebro – Cabañas de Ebro, 9 Torres de Berrellén-Sobradiel y 12A Osera de Ebro – Fuentes de Ebro.