El viernes 7 de mayo la Estrategia Ebro Resilience presentó el estudio de detalle dedicado al tramo 6 Pradilla-Boquiñeni. La reunión, celebrada de forma presencial, contó con la participación de representantes del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua; la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias de Aragón; la Confederación Hidrográfica del Ebro y los alcaldes los municipios interesados.
Esta presentación precede a varios talleres deliberativos dedicados al Tramo 6 que se celebrarán -de forma presencial si la situación sanitaria lo permite- el martes 18 de mayo en Pradilla de Ebro, el miércoles 19 de mayo en Boquiñeni y, finalmente, un taller conjunto que tendrá lugar el miércoles 2 de junio en Boquiñeni.
Tramo 6 Ebro en Pradilla de Ebro y Boquiñeni
El tramo 6 engloba 16 kilómetros del río Ebro a su paso por los términos municipales de Gallur, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni y Tauste. Para la elaboración del estudio se han realizado una serie de trabajos técnicos que han permitido evaluar la situación actual del tramo respecto a los objetivos planteados en la Estrategia.
Una vez evaluada la situación actual, se han estudiado distintas alternativas de actuación, de forma individual y combinada, seleccionando aquellas que han producido los efectos deseados.
De esta manera, la modelización hidráulica realizada para el estudio muestra que los núcleos urbanos de Pradilla de Ebro y Boquiñeni son vulnerables para avenidas con un periodo de retorno de 25 años (3.100 m3/s en este tramo).
Para cumplir los objetivos de la Estrategia Ebro Resilience se han estudiado varias alternativas de actuación, siendo la más eficiente una combinación de intervenciones establecidas de la siguiente manera:
A – Nivelación de la mota de defensa de Pradilla de Ebro con el objetivo de incrementar la seguridad del núcleo urbano.
B – Eliminación de la mota que retrasa la entrada en funcionamiento del Galacho de los Fornazos.
C y D – Retranqueo de la mota de la huerta de Pradilla para eliminar el estrechamiento que actúa como un embudo y reduce la capacidad de desagüe aguas arriba.
E – Rebaje del terreno en el espacio liberado, lo que permitirá incrementar aún más la capacidad de desagüe en este estrechamiento.
F – Instalación de una batería de marcos, cerrados con muro de bloques de hormigón, en la mota de cierre del paleocauce de Boquiñeni. Estos marcos entrarían en funcionamiento, rompiendo el muro de bloques, cuando las aguas amenacen desbordar esta infraestructura o cuando sea necesario rebajar la cota de inundación en el frente oeste de las defensas del núcleo urbano.
G – Instalación de una batería de marcos bajo la carretera de acceso a Boquiñeni, con el objeto de desaguar los caudales que discurran por el paleocauce, bien por la apertura de los marcos ubicados aguas arriba o por rotura o desbordamiento de la mota de cierre. Estos marcos impedirán que la carretera se comporte como una presa y las aguas acaben desbordando hacia el núcleo urbano. Además evitarán que sea necesario romper la carretera, como ocurrió en el 2015. Los marcos también permanecerán cerrados para avenidas pequeñas.
Gracias a la implementación de estas medidas se conseguiría evitar la inundación de los núcleos urbanos anteriormente mencionados. Además, con las intervenciones propuestas se conseguiría reducir la altura de las aguas sobre los campos en un 70% de las fincas actualmente inundadas para avenidas de 10 años de periodo de retorno. Esto supondría, igualmente, una más rápida evacuación y drenaje de las aguas, la reducción del riesgo de rotura de las defensas y de las filtraciones.
Si estás interesado en asistir a alguno de los talleres que se celebrarán con motivo de la presentación del estudio en detalle del tramo 6 accede a toda la información en nuestro apartado de eventos