Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los más pequeños de la casa, la Estrategia Ebro Resilience ha lanzado una campaña de educación ambiental que se desarrollará en los próximos meses y tendrá continuidad a lo largo de 2023. Dentro de esta campaña se han programado una serie de talleres en los que escolares con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años [c1] podrán reconocer las inundaciones como un fenómeno natural inevitable y la necesidad de tomar medidas para adaptarnos a ellas.
Esta semana, alumnos de 6º de Primaria del CEIP “Josefa Amar y Bordón” en Zaragoza, han asistido a los primeros talleres en los que se realizan diferentes actividades participativas para que los niños y niñas entiendan y comprendan la dinámica natural de un río así como la importancia ambiental que éstos tienen dentro de un ecosistema.
Los talleres, impartidos por la empresa de educación y gestión ambiental “Nómadas”, están estructurados en tres partes fundamentales. La primera es la de Motivación-Sensibilización, y en ella se trata de motivar a los niños cautivándolos con el tema que van a trabajar para conseguir su complicidad. En esta parte se realizan actividades que despiertan su inquietud y las ganas de hacer. Para ello, se realizan juegos y se visualizan audiovisuales en los que se manejan conceptos básicos de morfología y dinámica fluvial, avenidas e inundaciones.
La segunda parte es la de Investigación-Conocimiento, en la que se dan a conocer las medidas adoptadas frente a los riesgos de inundación en el tramo medio del río Ebro, se evalúa su eficacia y se muestra su evolución a lo largo del tiempo. Para ello se realizan diversas actividades en paralelo en las que se emplean maquetas del río, cuadros de luces y pizarra transparente, entre otros materiales.
Por último, y quizá la más interesante, comienza la parte de Reflexión-Crítica. Aquí los alumnos y alumnas valoran lo que han investigado y los monitores de los talleres promueven que se cuestionen lo que han aprendido. En esta práctica final los participantes juegan a un particular “Pasapalabra” en el que se ponen de manifiesto los conocimientos aprendidos.
La Estrategia Ebro Resilience tiene planificado varios talleres más para este mes de junio. Una iniciativa que se repetirá a partir del próximo año en escuelas y colegios ribereños del tramo medio del río Ebro, pertenecientes las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra.