Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Aragón lanza una convocatoria dirigida a entidades locales con el objetivo de realizar actuaciones preventivas ante el riesgo de inundación en aquellos terrenos de titularidad municipal o en tramos de su competencia.
La cuantía de las ayudas para 2022 asciende a un total de 400.000 euros que se destinarán a tres tipos de iniciativas. Por un lado, trabajos de limpieza y recogida de materiales que comprende la retirada de restos arbóreos como troncos o ramas muertas, así como el desbroce y poda de vegetación que impida el correcto curso de las aguas. Por otro, trabajos destinados a la reparación de daños y, por último, trabajos de acondicionamiento y restauración del dominio público hidráulico y forestan en las zonas de ribera.
Los interesados podrán presentar una única solicitud hasta el próximo martes día 26 de julio. Los trámites se realizan a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón rellenando un modelo específico que irá dirigido al Instituto Aragonés del Agua.
Los agraciados podrán recibir una subvención máxima de 40.000 euros, siendo el porcentaje máximo de financiación el 80% del importe total de la actuación. De esta manera, serán subvencionables aquellos gastos que se hayan realizado entre el 14 de junio y el 30 de septiembre de 2023.
En la anterior convocatoria, que tuvo lugar en 2021, fueron 13 las actuaciones que consiguieron algún tipo de ayuda. Algunas de ellas, como las que se han realizado en Alcalá de Ebro, Fuentes de Ebro, Pastriz y Teruel ya han sido finalizadas, aunque la mayoría de ellas se encuentran actualmente en ejecución.
Si estás interesado, puedes acceder a esta página del Gobierno de Aragón en el que podrás consultar toda la información para realizar los trámites necesarios y presentar la solicitud.