La Casa de la Cultura de Funes, en Navarra, acogía el pasado 22 de mayo, la octava reunión de coordinación de Ebro Resilience, en la que se pusieron en común los trabajos desarrollados hasta el momento y los próximos pasos a seguir.
Al encuentro asistieron técnicos de las distintas Administraciones que lideran Ebro Resilience: la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón.
En concreto, durante la reunión de trabajo se expuso que se están realizando estudios de detalle de doce tramos del Ebro, que suponen realizar simulaciones digitales de inundaciones en un total de 172,8 kilómetros lineales de río y 32.830 hectáreas de superficie.
También se trataron otras cuestiones como el estudio sobre el cambio climático en el Pirineo, que tras comparar las series temporales 2006-2018, real, y 2041-2070, según una proyección, concluye que las previsiones indican que el clima está transitando hacia dos estaciones (una seca y otra húmeda).
Por otra parte, se ha puesto en marcha el estudio piloto de adaptación de explotaciones agrícolas y ganaderas al riesgo de inundación, y se sigue trabajando en la renovación de la cartografía de zonas inundables de la cuenca del Ebro.