Se están estudiando 172 km de río y una superficie de más de 32.000 hectáreas.
La apuesta por minorar el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro mediante acciones conjuntas de las Administraciones (estatal y autonómicas), que se plasma en la Estrategia Ebro Resilience, tiene como punto de partida el estudio de 12 tramos con riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro.
Estos estudios se encuentran ya en una fase avanzada. Para cada tramo se han realizado reuniones con las autoridades locales representantes sociales de la zona (explicando los trabajos e invitando a participar en los mismos) y las correspondientes visitas de campo, para la toma de datos topográficos y batimétricos.
Toda esta información sirve para dibujar digitalmente el terreno y poder simular diferentes avenidas sobre este modelo digital. Primeramente, se realiza el modelo digital en la situación actual. Una vez comprobado que el resultado del modelo se ajusta sensiblemente a la realidad, se realizan modificaciones en el terreno para estudiar el resultado respecto a los efectos de la inundación. Finalmente se seleccionarán aquellas propuestas que ofrezcan un resultado satisfactorio.
Los tramos que se han seleccionado son: