El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 ha celebrado nuevas reuniones de intercambio y participación en las localidades ribereñas beneficiadas por las intervenciones en el tramo medio del Ebro.
Este mes de febrero se han convocado sesiones de los grupos de co-creación dedicados a la Participación y Fortalecimiento de Capacidades, tanto en Alfaro, La Rioja (para los interesados del tramo Alfaro-Castejón, Navarra), el día 8 de febrero, como en Fuentes de Ebro (para el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, Zaragoza), el día 13 de febrero.
Se trata de grupos estables de trabajo y deliberación en los que participan representantes técnicos de los socios del proyecto junto a la población local. En estas reuniones se han anticipado los contenidos y acciones definidos en el Plan de Fortalecimiento de Capacidades del Proyecto, que recoge las propuestas y consideraciones planteadas por los interesados en jornadas y talleres realizadas en el territorio el pasado mes de septiembre.
Co-creación
Los grupos de co-creación intentan ser representativos de las distintas voces y sectores de población, con presencia de representantes del sector primario (agricultores, ganaderos), del ámbito empresarial, profesorado, grupos ecologistas, investigadores universitarios, educadores ambientales, periodistas, protección civil, administraciones municipales y participantes a título individual con experiencia, conocimientos e interés en la materia.
Además de los grupos de participación y fortalecimiento de capacidades, que han celebrado las sesiones de este mes, se están convocando en las próximas semanas los otros grupos de co-creación dedicados a:
El objetivo de todas las acciones del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 es reducir los daños causados por las inundaciones, mejorando el estado ecológico del río y la biodiversidad local. Entre las líneas cruciales se encuentra la participación pública como parte indisociable de la gestión del riesgo de inundación.
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este Proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.