La Estrategia Ebro Resilience avanza con actuaciones de todos sus socios para conseguir un tramo medio del Ebro, desde Logroño a La Zaida (Zaragoza) más resiliente, adaptado al riesgo de inundación, donde se reduzcan las afecciones y los costes económicos, sociales y personales que se sufren durante y tras los episodios de crecida.
El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, ha presentado en una jornada pública en Sobradiel, celebrada el miércoles 15 de marzo, la propuesta de alternativa técnica para el tramo 9 de la Estrategia, el que abarca el río Ebro desde Torres de Berrellén a Sobradiel (Zaragoza). Este formato de sesión informativa se repetirá el próximo 29 de marzo a las 17:00 en Torres de Berrellén.
La Estrategia da a conocer la propuesta técnica definitiva después de haber concluido la redacción del anteproyecto y de realizarse un taller participativo para conocer la opinión de la población de ambas localidades. Esta intervención es un ejemplo de coordinación inter-administrativa, al haber sido dirigido el anteproyecto por la Confederación Hidrográfica del Ebro y teniendo en cuenta que la solución finalmente seleccionada será ejecutada por el Gobierno de Aragón, siendo declarada de interés para la Comunidad Autónoma. El siguiente paso es redactar el proyecto constructivo, para lo cual se realiza previamente esta presentación a la población ribereña.
La intervención prevista en este tramo tiene un presupuesto inicial de 3.075.000 euros y cuenta con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration UE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Actuación
La actuación se llevará a cabo en 7,5 km de este tramo del río y consiste en la eliminación de dos tramos de motas en la margen derecha y el soterramiento de una acequia en la mejana del Tambor en una longitud aproximada de 400 metros, para ampliar el espacio fluvial y reducir obstáculos frente al discurrir de las aguas.
Además incluye la ejecución de dos perímetros de seguridad frente a las inundaciones, en Torres de Berrellén y en Sobradiel, y la realización de medidas de mejora de la vegetación de ribera para favorecer una restauración compatible con la dinámica fluvial.
Tanto en las localidades de Sobradiel, como en Torres, se han realizado intervenciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para mejorar la protección de los núcleos urbanos tras las crecidas de 2015 y 2018.
La Estrategia Ebro Resilience pretende incrementar ese nivel de protección evitando la inundación de los núcleos urbanos de Torres de Berrellén y Sobradiel para avenidas con un periodo de retorno de 25 años. Además, la mejora en la fluencia de las aguas que se logrará, reducirá los daños por inundación en fincas agrícolas para avenidas de 10 años de periodo de retorno.
La propuesta pasa por:
Estrategia
En el ámbito de la Estrategia Ebro Resilience, se están estudiando un total de 260 kilómetros de longitud del río, divididos en tramos. La prioridad principal de estos estudios es evaluar la protección actual de los núcleos urbanos para avenidas con un periodo de retorno igual o inferior a 25 años. Adicionalmente a este objetivo principal, se estudiarán los posibles daños en zonas no urbanas para avenidas de periodo de retorno de 10 años, así como otros objetivos adicionales específicos de cada tramo (servicios esenciales, vías de comunicación, valores ambientales, especies protegidas, etc.).
En la Estrategia participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra, trabajando conjuntamente en la implementación de las medidas seleccionadas.