Las obras de conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga en Funes (Navarra) avanzan hacia su tercera fase, cuyo proyecto está ya en redacción y permitirá completar esta restauración fluvial que suma entre la primera fase, ya concluida, y la segunda, que concluirá el año 2020, una inversión de 8,3 millones de euros.
Las obras han cumplido ya con sus objetivos de reducir el riesgo de inundación y recuperar ecosistemas, y se ponen como ejemplo y como propuesta piloto para futuras intervenciones coordinadas entre las Administraciones, a través de la Estrategia Ebro Resilience.
Eficacia de las medidas
En los episodios de crecida ocurridos desde el comienzo de las obras, se ha comprobado el efecto positivo de recuperar la llanura de inundación, disminuyendo los niveles alcanzados por el río en la zona urbana. Además, los humedales que se han creado y los brazos que conectan el meandro de Soto Sardillas con el río Arga se han convertido en una zona de hábitats fluviales apropiados para la presencia de visón europeo.
Sí quieres conocer con detalle una de las actuaciones de restauración fluvial más importantes en España, en el video “Arga, el canal que volvió a ser río” te lo mostramos.