En el marco de la Estrategia Ebro Resilience para minorar el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico – MITECO), socio de esta Estrategia, ha arrancado la construcción de la rampa para peces que permeabilizará el azud de Pina, en el término municipal de Nuez de Ebro, Zaragoza.
Con esta acción, que cuenta con un presupuesto de 950.000 euros del Organismo de cuenca, se mejorará la continuidad longitudinal del río, permitiendo el paso de la fauna acuática ictícola en este tramo de río, lo que redundará en la mejora general del estado ecológico del tramo, uno de los objetivos de la Estrategia en todos los proyectos para el medio Ebro.
Así, con los trabajos que se han puesto en marcha se cumple con los criterios de la Directiva Europea Marco del Agua y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, donde se recoge que debe promoverse el respeto a la continuidad longitudinal y lateral de los cauces.
La intervención, que se prolongará hasta finales de 2023, se ejecutará de forma compatible con el uso de la infraestructura, un azud construido en 1910 que alimenta las acequias de Pina y de Quinto.
En el paramento del azud se construye una rampa de flujo ascendente de piedra de escollera hormigonada. Se ha diseñado con una hilera de bolos en zig-zag para salvar la variabilidad de caudales que se produce en este tramo medio del Ebro. Con caudales bajos, el flujo discurrirá entre las hiladas, haciendo un recorrido en zigzag con una pendiente sensiblemente inferior a la que se produce en situación de caudales altos, cuando el flujo discurre por la línea de máxima pendiente del conjunto de la rampa.
En cifras, la rampa tendrá una longitud de 65,8 metros y cuenta con una anchura de 19 metros, salvando un desnivel de 5 metros.
Antes de la ejecución se han realizado estudios y prospecciones sobre la fauna del tramo y también, sobre la presencia de especies invasoras.
Acciones medioambientales
Junto con estas intervenciones Ebro Resilience suma otras intervenciones para la restauración fluvial, como, por ejemplo, la eliminación de especies de flora exóticas invasoras, que está trabajando por la erradicación de la caña común en zonas concretas donde ha producido con su presencia su degradación.
Por su parte, la Confederación del Ebro también realiza otras intervenciones de permeabilización para la mejora de la continuidad longitudinal en otras zonas de la cuenca, fuera del ámbito del Ebro Resilience. Un ejemplo han sido los trabajos en los azudes del río Najerilla, en La Rioja.
Ebro Resilience
En la Estrategia participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón. El planteamiento para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.
Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio.
En la Estrategia se integra el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.