Nuevo encuentro de coordinación de la Estrategia Ebro Resilience en torno al objetivo común de reducir el riesgo de inundación
Los municipios del tramo medio del río Ebro, entre Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza), protagonizaron un nuevo encuentro informativo y de coordinación sobre la Estrategia Ebro Resilience.
En este foro se hizo un repaso a los avances de la Estrategia, recalcando la necesidad de participación de las localidades en el desarrollo de las acciones. En este sentido, se explicó a los asistentes que se han creado cinco grupos de trabajo técnico (en torno a medidas de prevención; actuaciones de protección; gestión ambiental; gestión del espacio fluvial y financiación; y participación y divulgación) para el desarrollo de las medidas contempladas en la Estrategia Ebro Resilience.
Asimismo, se informó que los estudios de detalle de las zonas más problemáticas comenzaron el año pasado y en el próximo mes se comenzará a contactar con los municipios para la exposición de los resultados. Por otra parte, continúan los estudios de adaptación al riesgo de inundación para 100 explotaciones agrícolas y/o ganaderas, que se están realizando de forma gratuita y en los que se analiza la problemática existente y se plantean medidas correctoras.
También se informó sobre las acciones puestas en marcha por la CHE tras los últimos episodios de crecidas, que responden a la filosofía Ebro Resilience y que han demostrado ya su efectividad (por ejemplo en la reducción de la exposición de los núcleos urbanos), y del reciente inicio de los trabajos de restauración fluvial en el paraje de La Nava, en Alfaro (La Rioja).
Este encuentro se suma al celebrado el pasado 22 de enero de coordinación institucional.
En los siguientes enlaces puedes acceder a las presentaciones y a la información facilitada durante la reunión.